"DECENIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES"
"AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"

Area de Gestión Pedagógica

                                             

                                                  JEFE DEL ÁREA DE GESTIÓN  PEDAGÓGICA

                                               Prof. RICHARD OBANDO BARAHONA

El Área de Gestión Pedagógica es responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones técnico-pedagógicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología, el deporte y la recreación en el ámbito local.

Funciones:

  • Dirigir, coordinar y evaluar las actividades técnico administrativas de su competencia.
  • Programar las actividades técnicas y proponer políticas para el desarrollo y aplicación de los programas a su cargo.
  • Participar en la formulación del presupuesto de los programas a su cargo.
  • Elaborar normas y procedimientos en materia de su competencia.
  • Supervisar, evaluar y formular informes técnicos del desarrollo de programas o actividades a su cargo.
  • Coordinar con los organismos regionales la planificación y ejecución de los programas.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Anual del Área de Gestión Pedagógica.
  • Formular y proponer la adecuación de la política y normatividad en materia de educación, cultura, recreación y deporte, ciencia y tecnología  y su aplicación en las instituciones y programas educativos.
  • Monitorear, supervisar y evaluar la calidad del servicio educativo que brindan las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva.
  • Realizar el seguimiento y control de las capacitaciones en su ámbito.
  • Promover y ejecutar investigaciones e innovaciones propiciando espacios para la creación, experimentación e intercambio de nuevas estrategias de aprendizaje centradas en el alumno.
  • Promover, asesorar y evaluar el desarrollo curricular y la producción de materiales educativos, adecuados a las características locales, así como impulsar el uso de programas informáticos en aplicaciones pedagógicas.
  • Monitorear, supervisar y asesorar la diversificación curricular, así como la propuesta curricular a nivel de Instituciones Educativas.
  • Dirigir la organización de la capacitación y actualización del personal Directivo y Docentes de las Instituciones y programas, así como de los especialistas de la sede.
  • Aplicar acciones de medición de la calidad educativa en su ámbito jurisdiccional.
  • Identificar las necesidades de recursos para las diversas actividades educativas y coordinar con el Área de Gestión Institucional y el Área de Administración, Infraestructura y Equipamiento para su aplicación.
  • Proponer y promover la suscripción de convenios para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad en materia de gestión pedagógica.
  • Promover la formación y funcionamiento de redes educativas y establecer alianzas estratégicas con instituciones de la comunidad.