"DECENIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES"
"AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"

Minedu ha entregado 123 mil bicicletas a alumnos de zonas rurales de 24 regiones

Lunes, 2 Abril 2018 - 8:45am

Iniciativa “Rutas solidarias” reduce el tiempo y costo del desplazamiento desde los hogares hasta el colegio.

Para garantizar el acceso a las aulas de los alumnos de zonas rurales alejadas y de escasos recursos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido en los últimos años 123 mil bicicletas en 24 regiones del país mediante el programa “Rutas solidarias”.

Debido a que en el ámbito rural transportarse desde el hogar hacia la escuela representa un alto costo en tiempo y dinero para aquellos que recorren largas distancias, las bicicletas reducen el tiempo y costo de este desplazamiento,

De esta manera, la iniciativa, puesta en marcha el año 2012, busca garantizar la asistencia y permanencia de los estudiantes en los colegios de primaria y secundaria y mejorar las condiciones para que lleguen a la escuela.

Para esto, los estudiantes beneficiados cuentan durante el año escolar con una de las bicicletas que la Unidad de Gestión Educativa Local ha entregado a la dirección de su colegio.

A la fecha, esta iniciativa ha logrado atender a 5628 instituciones educativas de 1079 distritos del país y ha tenido un impacto de 4.8% en la evolución de la asistencia en los colegios beneficiados, lo cual equivale a 57.6 horas adicionales de aprendizaje por estudiante.

En un estudio que tomó como base a 1,127 usuarios se logró identificar una reducción en el tiempo de traslado desde sus hogares hasta sus colegios. Así, si antes un estudiante que se trasladaba a pie lo hacía en un promedio de 68 minutos, ahora lo hace en 30 minutos en bicicleta.

“Rutas solidarias” ha impactado de manera positiva en la calidad de vida de sus usuarios, pues, además de sus objetivos primarios, ha generado beneficios para la salud mental y física de los estudiantes con la bicicleta como un elemento motivador que mejora el proceso de aprendizaje.

Debido a la cantidad de beneficiarios que atiende, la iniciativa supera ampliamente a otras experiencias similares como Bicicletas sin Fronteras o World Bicycle Relief, que se desarrollan en India y en países de África con apoyo de la empresa privada, la cooperación internacional e incluso de donaciones.

En cambio, “Rutas solidarias” es la única iniciativa en su rubro, a nivel mundial, que es financiada en un 100% por una institución pública, en este caso, el Minedu.

Taller de capacitación
El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Henry Harman, inauguró el Taller de Capacitación para Acompañantes de la intervención Rutas Solidarias 2018-I, que contó con el apoyo de instructores del programa “Al cole en bici” de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Los equipos de acompañantes trabajan de manera coordinada con las direcciones regionales de educación, las unidades de gestión educativas locales y los colegios públicos con el fin de reconocer el estado y las condiciones en que se encuentran las bicicletas que serán utilizadas por los escolares.

 

Añadir nuevo comentario